sábado, 9 de febrero de 2013

MOCIONES PRESENTADAS POR IU PLENO 30-ENERO-2013



AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO DE SALVALEON.

EN BASE AL LOS ARTS. 91 Y SS DEL REAL DECRETO 2568/1986, DE 28 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DE IU, PRESENTA LA SIGUIENTE MOCIÓN: MODIFICACIÓN DE LA PERIODICIDAD DE LOS PLENOS.

            Sobre la base del art. 46.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, a los municipios de hasta 5.000 habitantes, como es el caso de Salvaleón, les corresponden como mínimo la celebración de una sesión plenaria ordinaria a cada tres meses, sin embargo, ello no quiere decir que sólo ha de celebrarse un pleno ordinario a cada tres meses. Pese a ello, el Partido Popular, el partido del cambio, decidió en la sesión constitutiva de 11 de Junio de 2011 que la periodicidad de las sesiones plenarias fuese a cada tres meses, por tanto, siguiendo la misma actitud que el PSOE en legislaturas anteriores.

            Tras 19 meses de legislatura del Partido Popular se ha demostrado que la periodicidad impuesta no es suficiente.

            El primer fundamento de nuestra postura se encuentra en el art. 22.2. a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el cual, establece que al pleno le corresponde el control y la fiscalización de los órganos de gobierno. Con la periodicidad vigente, ese control que proclama la Ley se resume en cuatro plenos al año. Por ello, podríamos estar hablando de cualquier cosa menos de control de los órganos de gobierno. A nuestro entender, que el control de un Ayuntamiento se resuma en cuatro plenos al año es un ataque a la democracia, a la transparencia y al sentido común.

            Otro problema que encontramos en la periodicidad impuesta por el PP, es que nos encontremos ante sesiones plenarias con una infinidad de puntos en el orden del día, claro ejemplo son las correspondientes al mes de Abril con 18 puntos y al mes de Octubre con 23 puntos. Sin embargo, queremos resaltar que a IU no le importa la duración de cada sesión plenaria, pues para ello estamos, sino lo que reivindicamos es que existan más plenos ordinarios a lo largo del año y así tener un debate más enriquecedor sobre todos los problemas que concierne a nuestro municipio.

            Además, hay que señalar que en el pleno correspondiente al mes de Julio se decidió revocar la indemnización a concejales por asistencia a plenos y comisiones, por tanto, el tema económico no sería un problema en este asunto.

            Con otra periodicidad de las sesiones plenarias se ganaría en democracia y en trasparencia, pues los representantes del municipio se reunirían con más frecuencia para abordar los problemas e inquietudes de los porrineros y porrineras, y habría un mayor control de los órganos de gobierno.

            Después de todo lo mencionado hemos de concluir que modificar la periodicidad de las sesiones plenarias sólo traería consecuencias positivas para Salvaleón,

·        Mayor control y fiscalización de los órganos de gobierno.
·   Mayor intensidad y dedicación a cada punto del orden del día del pleno, así como a los problemas e inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas.
·        Aumento de la transparencia.
·        Agilización del orden del día.
·        Evitar la acumulación de problemas en una misma sesión plenaria.
·   Demostración por parte de los grupos políticos su involucración en el futuro de Salvaleón sin recibir indemnización a cambio.

            Desde nuestro punto de vista, no se producirá ningún efecto negativo si se procede a modificar la periodicidad de las sesiones plenarias.

            Por todo ello,

            Izquierda Unida insta al pleno del Ayuntamiento de Salvaleón a modificar la periodicidad de las sesiones plenarias de la siguiente manera:

   - A partir de Enero de 2013 se celebrará una sesión plenaria ordinaria por cada mes.

En Salvaleón a 18 de Enero de 2013.




 




AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO DE SALVALEON.

EN BASE AL LOS ARTS. 91 Y SS DEL REAL DECRETO 2568/1986, DE 28 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, EL GRUPO MUNICIPAL DE IU, PRESENTA LA SIGUIENTE MOCIÓN: CURSO DE FORMACIÓN DE OFICIOS TRADICIONALES.

            A medida que pasan los meses, la crisis se vuelve más grave, pues el número de parados aumenta a gran escala llegando a alcanzar cifras nunca conocidas.

            Salvaleón no se libra del aumento del paro y de la catástrofe social ante la que nos encontramos, por ello, desde Izquierda Unida pensamos que debemos promocionar los rasgos característicos de nuestro entorno y a través de la explotación de nuestras virtudes intentar mejorar la situación social.

            En alguna intervención en plenos anteriores, Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa la realización de cursos sobre oficios tradicionales, como por ejemplo puede ser “el corte”, un trabajo característico de Salvaleón en desuso pero que durante una parte del año permite a determinadas familias respirar en tiempos de recesión económica.

            A nuestro entender, el Ayuntamiento, respaldado por los tres grupos políticos con representación en Salvaleón, debe promocionar los trabajos típicos de la zona, de lo contrario la mano de obra en cuestión desaparecerá y a la vez nos dejaremos escapar una tradición porrinera y una oportunidad de empleo para Salvaleón.

            Hemos de señalar que la realización de cursos de oficios tradicionales no será la solución del paro en Salvaleón pero si puede ayudar a determinadas familias a soportar la crisis.

            Por todo ello,

            Izquierda Unida insta al Ayuntamiento de Salvaleón a realizar cursos de formación sobre “el corte” para jóvenes y desempleados y desempleadas de Salvaleón con la finalidad de que este oficio no se extinga y proporcionar una oportunidad para subsistir.


En Salvaleón, a 18 de Enero de 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario