jueves, 3 de mayo de 2012

PLENO 25 ABRIL DE 2012

A las 19:00 horas del día 25 de Abril de 2012 se constituye el pleno ordinario correspondiente al mes de Abril en cumplimiento de la periodicidad impuesta por el PP, a cada tres meses. La constitución se realiza con la presencia de los 5 concejales electos del PP,  3 concejales electos del PSOE, el concejal electo de IU y el alcalde-presidente de Salvaleón asistido de la secretaria del consistorio.

Punto 1. Aprobación actas sesiones anteriores.
PP y PSOE votan a favor e IU vota en contra. Los motivos que alega IU es la no imparcialidad de la persona encargada de redactar las actas de las sesiones, pues no las redacta de forma objetiva ya que lo que se extrae de las últimas actas es que IU propuso que la tamborada en carnavales se realizase en la plaza cuando eso no es verdad. IU propuso que se realizase una tamborada, que se hiciese en la plaza o no corresponde al Ayuntamiento para bien y para mal. IU recordó que en actas de otras sesiones anteriores no se recogieron las declaraciones del portavoz del PSOE cuando llamó mentiroso al alcalde, cuando el portavoz socialista dijo que si la secretaria se quedase sin complemento específico tendría que robar o hacer corrupción para no pasar hambre (increíble) y tampoco ha sido recogido en ningún acta la amenaza que sufrió IU por parte del señor alcalde.

Punto 2. Conocimiento de la renuncia a cargo de Concejal de Dª Gloria Mª Domínguez López.
El motivo que expuso la ex-concejala es que si ella sigue siendo concejala la empresa de su marido no podrá realizar contratos con el Ayuntamiento. Entre aplausos abandonó su asiento y se colocó entre el público.

Punto 3. Acuerdo Junta de Gobierno Local.
El alcalde se comprometió a entregar copia al PSOE y a IU de todo lo acordado en la Junta de Gobierno Local desde su constitución. Sin más se pasó al siguiente punto.

Punto 4. Modificación Estatutos Mancomunidad Sierra Suroeste.
Se trata de ratificar los Estatutos de la mencionada Mancomunidad, a través del cual se obligan a los diferentes municipios que la componen a soportar los gastos de personal de la misma en el caso de que se disuelva la Mancomunidad.
Votos a favor de PP y PSOE. Voto en contra de IU.

Punto 5. Ordenanza fiscal sobre "Ventanilla Única".
La defensa de este punto fue a cargo del Sr. Alcalde. El cual expuso que muchas personas privadas, asesorías...se aprovechaban de ello, que en numerosas ocasiones se presentaban para mandar una enorme cantidad de folios, por tanto, ven necesario imponer una tasa a esta actividad. Los tramos son:

Hasta 3 folios....................................................3 euros.
De 4 a 10 folios.................................................4 euros.
De 11 a 20 folios...............................................6 euros.
De 11 a 20 folios...............................................10 euros. (Aquí hay un error en la ordenanza).
De 21 a 65 folios...............................................15 euros.
A partir de 65 folios...........................................20 euros.

Votos a favor de PP y PSOE. Voto en contra de IU.

Punto 6. Aprobación provisional, si procede, acuerdo de imposición de la Ordenanza reguladora del procedimiento para la puesta en funcionamiento de establecimientos y actividades.
Se trata de amoldarse a lo acordado por la Unión Europea que obliga a que exista esta Ordenanza. El objetivo de ésta es regular todo lo relacionado con la puesta en marcha de algún negocio, cualquier actividad...

Votos a favor de PP y PSOE. Abstención de IU.

Punto 7. Aprobación provisional, si procede, acuerdo de imposición ,y aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por actividades sujetas al régimen de comunicación ambiental y otras.
Se trata de extrapolar la anterior Ordenanza al ámbito fiscal.

Votos a favor de PP y PSOE. Abstención de IU.

Punto 8. Aprobación provisional, si procede, acuerdo de imposición ,y aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por actividades administrativas de verificación y control de actuaciones urbanísticas.
Esta ordenanza es consecuencia de la aprobada en el punto 6.

Votos a favor PP y PSOE. Abstención de IU.

Punto 9. Aprobación provisional, si procede, de la ordenanza de concesión de tarjetas de estacionamientos para discapacitados.
El fin de esta ordenanza es regular y así dar seguridad jurídica a la concesión de tarjetas de estacionamientos para discapacitados. En la ordenanza también se recoge la creación de estacionamientos para discapacitados.

Voto favorable por unanimidad.


Punto 10. Aprobación, si procede del expediente de anulación de derechos y obligaciones reconocidos de presupuestos cerrados.
El alcalde expuso que se trata de determinadas subvenciones concedidas que no se ejecutaron, diversas multas y cosas por el estilo que ya han prescrito.
IU solicitó explicaciones a la interventora del Ayuntamiento y se explico en términos similares al del alcalde.
A IU le resulta un poco raro todo y por ello solicitó toda la información relativa a esos derechos y obligaciones. La interventora respondió que el expediente lo tiene a su disposición en las dependencias municipales.
Estudiado el expediente, hay derechos que no han prescrito y por ello IU ha reclamado este punto solicitando más información acerca de ello, pues lo visto en ese expediente es para “llevarse las manos a la cabeza”. Desde este blog invitamos a los votantes del PP y PSOE a que pidan explicaciones a sus dirigentes sobre este punto. ¿Por qué anular unos derechos reconocidos al Ayuntamiento de casi 1 millón de euros? Es una vergüenza que esto lo haya hecho el partido del cambio, PP.

Votos a favor de PP y PSOE. Voto en contra de IU.



Punto 11. Moción presentada por el Grupo Municipal de IU sobre la creación de una bolsa rotativa de empleo.
Tras la exposición y defensa de la necesidad de una bolsa rotativa de empleo la cual regule todos los trabajos dependientes del Ayuntamiento y todos los parad@s de Salvaleón accedan a ella en condiciones de igualdad toma la palabra el alcalde, éste dice que no ve viabilidad porque los trabajos dependen del SEXPE y del INEM y por tanto el Ayuntamiento está condicionado. A ello IU le contesta que en muchos municipios extremeños existen bolsas rotativas de empleos y por tanto no debe de haber problemas con el SEXPE y el INEM. Toma la palabra el portavoz socialista diciendo que su partido está de acuerdo con la idea pero que no pueden votar a favor de la moción porque no explica cómo se haría. A ello IU le contesta que para ello les han votado la ciudadan@s porriner@s, para sentarse, hablar e intentar llegar a conclusiones ofreciendo IU al PSOE y PP a poner las bases para crearlo.
Llega el momento de la votación y se produce la anécdota del pleno: el PP y PSOE se abstienen e IU vota a favor, por tanto la moción sale adelante tan solo con el voto de IU, sin embargo, el alcalde, informado por la secretaria, retrocede y vota en contra.

Punto 12. Moción presentada por el Grupo Municipal de IU, sobre modificación de ordenanzas fiscales.
El objetivo de esta moción es imponer una tasa a los cajeros de las entidades financieras y eliminar el pago obligatorio de los 10 metros cúbicos de agua que el contrato celebrado en su día con TEDESA nos obliga a todos los porriner@s.
Respecto a la imposición de tasa a los cajeros de las entidades financieras se vota a favor por unanimidad. Solamente el portavoz del PSOE objetó algo al respecto y fue que estas tasas no supondrían nada para las arcas del Ayuntamiento.
En cuanto al pago de los 10 metros cúbicos de agua se dejó para más adelante, cuando se demuestre que se pude hacer efectiva la eliminación de ese tramo y sólo pagar lo que verdaderamente se consuma. Según el PP y PSOE el contrato está blindado y no se puede modificar.

Punto 13, 14 y 15. Mociones presentadas por el Grupo Municipal de IU sobre la creación de tres consejo sectoriales: de la finca comunal Monte Porrino, de festejos y de asociaciones.
Coincidiendo con los tres programas electorales de los tres partidos políticos, IU decidió instar al Ayuntamiento la creación de estos consejos sectoriales y así hacer efectiva la participación ciudadana.
De forma unánime se decidió en lugar de crear los consejos sectoriales, invitar a las mismas personas que formarían esos consejos sectoriales a las comisiones informativas y, en ellas, escuchar de primera mano todos sus problemas, inquietudes e iniciativas.

Punto 16. Moción presentada por el grupo municipal de IU sobre grabación en audio u video los plenos.
El motivo que tiene IU para grabar las sesiones plenarias es que a la hora de aprobar los actas no se refleja todo lo debatido en pleno dando lugar a diversos problemas.
El PP expone que no tienen ningún problema en que se graben los plenos, sin embargo, el portavoz popular dijo que había que tener cuidado con la ley de protección de datos si existe algún miembr@ de la corporación que no está de acuerdo en que se graben. El alcalde también recalcó que el Ayuntamiento no tiene un euro y por tanto no pueden destinar dinero a comprar una grabadora porque según ellos es innecesario, y que si IU quiere grabarlos que lo hagan. A ello IU le contestó que la moción instaba al Ayuntamiento a ejecutar la moción. Sin más, el PP votó en contra porque no hay dinero.


Ruegos y preguntas en breves días…


No hay comentarios:

Publicar un comentario